Inicio | Oficinas Regionales | Información para el Consumidor

APRENDA A LEER SU MEDIDOR

Los medidores de energía registran el consumo de electricidad en un periodo de tiempo. Generalmente las empresas distribuidoras efectúan lectura de los medidores en un periodo de 30 días. Acostúmbrese a controlar las lecturas de su medidor.

Los medidores más usados son los relojes (agujas) y los ciclométricos. Ambos medidores tienen un disco que gira únicamente cuando están funcionando los aparatos eléctricos o cuando están encendidos los focos de su casa.

Medidor de Relojes

Medidor de Ciclométrico

Su medidor funciona bien


Medidor de Relojes

Este medidor contiene 4 relojes que permiten la lectura del consumo de electricidad. La lectura se realiza de izquierda a derecha (mirando de frente el medidor), donde el primer reloj marca los miles, el segundo las centenas, el tercero las decenas y el cuarto las unidades.

El reloj de los miles gira a la izquierda, el de las centenas a la derecha, el de las decenas a la izquierda y el de las unidades a la derecha.
En la figura 1 la aguja del primer reloj se encuentra entre los números 5 y 6, en este caso debe anotarse el 5, ya que la aguja pasó el 5 y no el 6 (si una aguja se encuentra entre dos números, siempre se anota el número de menor valor entre los dos); se procede de igual manera para los otros relojes.
En la Figura 1 la lectura del valor registrado por el medidor es de 5246 (cinco mil doscientos cuarenta y seis)

 


Medidor Ciclométrico

 
 
Mirando de frente se debe anotar los números que se encuentran en el mismo. En este caso el valor registrado es también 5246 (cinco mil doscientos cuarenta y seis).
Ahora usted puede verificar y controlar las lecturas de su medidor y determinar su consumo, realizando las siguiente operaciones.
5246 lectura actual
- 5000 lectura anterior
_________  
246  
x 1
factor multiplicador
_________  
246
KWh consumo a pagar

Las lecturas actual y anterior son tomadas por la empresa distribuidora y se encuentran registradas en su factura como así también el factor multiplicador.

 


¿Su medidor funciona bien?

  • Haga esta prueba: Desenchufe todos los aparatos eléctricos de su casa y apague todas las luces. Verifique si el disco de su medidor sigue girando. De ser así usted tiene una fuga de electricidad en su instalación eléctrica, o su medidor debe ser revisado por personal de la empresa distribuidora que le presta el servicio de electricidad.
  • Las fugas de electricidad se presentan en las instalaciones debido a empalmes de cables o conductores mal hechos, el deterioro de la cinta aislante provoca la pérdida de la electricidad, sin que el consumidor perciba esta situación. Las fugas no solamente son peligrosas sino también ocasionan un aumento en el consumo de energía que, posteriormente se refleja en el monto de su factura.